Algas Mejoran el Proceso de Tratamiento de las Aguas Residuales

Posted on

213 Algas
Las algas tienen la capacidad de eliminar hasta el 80 por ciento del nitrógeno de las aguas residuales según una nueva investigación de la Universidad Drexel.

Un equipo de ingenieros ambientalistas creó un sistema que utiliza un biorreactor de alta densidad con la capacidad de eliminar diversos compuestos de las aguas residuales en forma simultánea. El sistema, basado en sistemas de lodos activados, agrega algas para una mejor remoción del nitrógeno. Las algas tienen la capacidad de eliminar hasta el 80 por ciento del nitrógeno de las aguas residuales, según informaron los investigadores.

El agregado de algas a un biorreactor de aguas residuales ha mejorado el proceso de su tratamiento al punto tal que supera a la eficiencia de los métodos estándar de tratamiento de aguas municipales.

Nutrientes en los Suministros de Agua

Las algas pueden ayudar a evitar el exceso de nutrientes en los suministros locales de agua, problema que suelen tener ciertas comunidades. Sales explica:

Uno de los componentes más costosos y que insumen más tiempo en el tratamiento de las aguas residuales en la actualidad es liberar al agua de nutrientes tales como el nitrógeno y el fósforo, que llegan provenientes de los inodoros y lavatorios de los hogares. […] La liberación de un exceso de nitrógeno en el suministro de agua puede llevar a un crecimiento acelerado de cianobacterias y algas – y producir un florecimiento masivo de algas como el ocurrido el último verano en el lago Erie que provocó la contaminación del suministro completo del agua en la localidad de Toledo, Ohio.

Las técnicas convencionales de remoción de nitrógeno requieren varios pasos – tales como la nitrificación y desnitrificación – así como también una decantación, proceso que insume mucho tiempo. Además, en estos sistemas puede ser necesaria la utilización de ciertos productos químicos tales como el metanol, lo que a su vez demanda una significativa cantidad de energía para su operación.

Nuestras aguas residuales son en la actualidad el medioambiente perfecto para que prosperen las algas y las bacterias en un círculo simbiótico de vida. […] Las plantas usan el nitrato, junto con el dióxido de carbono y la luz […] para impulsar su crecimiento. Un subproducto de la fotosíntesis es el oxígeno, que es utilizado por los organismos vivos – como es el caso de las bacterias – para sus procesos de vida. Es una relación naturalmente hermosa que podemos aprovechar para limpiar nuestra agua.

El proyecto europeo SaltGae que, a base de microalgas, está logrando la reducción de las aguas contaminadas que resultan de la industria agroalimentaria, que utiliza métodos costosos y poco ecológicos para tratar estos vertidos.

De acuerdo con los investigadores, el modelo podría aplicarse “in situ” en las plantas industriales, siendo más barato y ecosostenible que el tratamiento tradicional.

Según Silvio Mangini, director técnico del proyecto, el proceso de las microalgas dentro del proyecto SaltGae prevé la colonización de agua procedente de las centrales lácteas. Esta se purifica antes de pasar a la segunda etapa, en la que contribuirá el desarrollo de microalgas.

A partir de ahí, las cosechamos. Una parte del agua tratada está depurada y ya no contiene sustancias contaminantes, y por otro lado disponemos de biomasa, que es un producto con un alto valor añadido, y que podrá venderse en el mercado, después de haber sometido las algas a estrictos controles de calidad”, dijo.

Un equipo de ingenieros ambientalistas de la Universidad Drexel (Estados Unidos) creó un sistema que utiliza un biorreactor de alta densidad para eliminar diversos compuestos de las aguas residuales en forma simultánea. (Lea: Algas fosilizadas ayudarían a recuperar suelos agrícolas)

El sistema, basado en sistemas de lodos activados, agrega algas para una mejor remoción del nitrógeno. Las algas tienen la capacidad de eliminar hasta el 80 por ciento del nitrógeno de las aguas residuales, según informaron los investigadores.

En Colombia, el médico Jaime Guitarreo desarrolló un sistema de purificación de cuerpos de agua contaminados que usa la potencialización de microalgas, que proviene de métodos usados por el profesor indio V. Sivasubramanian que devolvió la vida al contaminado lago Mainath.

Este es un proyecto que utiliza microalgas para limpiar el agua a la vez que genera energías limpias. Con este proyecto podríamos lograr, por ejemplo, que sectores que no tengan acceso a alcantarillado lo puedan tener, porque además es un proyecto autosostenible”, explicó.

Hace algunos años se hizo una prueba piloto en el complejo cenagoso Santiago Apóstol que desemboca el Arroyo Grande de Corozal (Sucre), donde usaron un fotoradiactor que da “mejores condiciones a las algas”. (Lea: Preste atención a la microbiología patógena en el agua del ganado)

Nosotros lo que hacemos es identificar los tipos de microalgas que se encuentran en el cuerpo de agua en el que vamos a trabajar, los tomamos y metemos en el fotoradiactor donde se van a potencializar, luego que estén fortalecidas pasan a purificar las aguas”, explicó Gutiérrez.

FUENTE: Fuence – Contexto ganadero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s