Desvinculación servicio de ASEO

Posted on Actualizado enn

Todos los ciudadanos tenemos derecho a elegir libremente al prestador de los servicios públicos domiciliarios, a obtener sus servicios en los términos ofrecidos tanto en calidad como en cantidad, presentar peticiones respetuosas y a obtener pronta resolución.

Superservicios y SIC ponen la lupa a desvinculación de usuarios en las empresas de aseo del país

Las dos entidades se comprometieron a vigilar que las empresas de servicios públicos eviten la desvinculación de los usuarios de las empresas prestadoras del servicio de aseo. En los últimos dos años se han presentado incrementos significativos en las solicitudes de desvinculaciones al pasar de 3.602 en 2016 a 11.893 en el 2017.

Caucasia y Rionegro en Antioquia; Cali y El Cerrito en Valle del Cauca; Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta en Santander; Montelíbano en Córdoba y Facatativá en Cundinamarca, son los municipios donde se han presentado el mayor número de desvinculaciones que han sido negadas por las empresas.

Entre 2016 y 2017, las solicitudes de desvinculación de los usuarios de las empresas prestadoras del servicio de aseo en el país crecieron un 300%, al pasar de 3.602 a 11.893. Y muchas de ellas fueron obstaculizadas o no permitidas por las empresas. Por tal razón, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), acordaron hacer una vigilancia especial a las empresas de servicios de aseo en el país para evitar la vulneración de los derechos de los usuarios pues la ley les permite la libre elección del prestador.

Para tal fin, las dos superintendencias acordaron trabajar conjuntamente para evitar que las empresas, en algunas ocasiones de manera inescrupulosa, obstaculicen la desvinculación de los usuarios a través de solicitudes de un sinnúmero de requisitos que en la práctica impiden la libre elección del prestador. “Los procesos de desvinculación terminan generando un aumento exponencial de los trámites no sólo en la Delegada, sino también en las Direcciones Territoriales que son responsables de atender las reclamaciones de los usuarios, en segunda instancia en la Superintendencia de Servicios Públicos”,

 

PDF Cartilla de Desvinculación

FUENTE: Superservicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s