Limpieza y mantenimiento de tuberías domésticas

Posted on Actualizado enn

Un uso correcto evita problemas

204 Limpieza tub.

La limpieza de tuberías de forma habitual evita la proliferación de cucarachas, sirve para eliminar malos olores, acaba con gérmenes nocivos para la salud, y muy importante y fundamental, previene la aparición de posibles obstrucciones y las complicaciones derivadas de que se encuentren sin limpieza.

Con la simple utilización cotidiana la red de tuberías comienza a acumular restos de cal, residuos de alimentos y otras sustancias, que impiden el paso de caudal para el que están previstas, produciendo olores desagradables por estancamiento, y finalmente el consabido atranco, por lo que la limpieza de tuberías resulta fundamental para su mantenimiento.

En el ámbito doméstico habitualmente las prisas y la cantidad de tareas que requieren nuestra atención en el hogar, hacen que la limpieza de tuberías, sea algo tan secundario que en muchas ocasiones queda olvidado, hasta que nos encontramos con el problema: el sumidero de la ducha está cegado, o tenemos un atranco en la cocina.

Con sencillas costumbres podemos ahorrarnos disgustos, molestias y hasta puede que mucho dinero.

CONSEJOS PARA LIMPIAR Y MANTENER EN BUEN ESTADO LAS TUBERÍAS

  • Antes que nada, si piensas hacer reforma en casa, asegúrate de pedir al fontanero que toda la parte vista de los tubos sea desmontable y de fácil acceso, eso te ayudará a recuperar con facilidad posibles sustancias u objetos que las puedan obstruir accidentalmente, y por supuesto te facilitará la limpieza de tuberías, al menos en una parte, evitando que queden sin limpieza.
  • Utiliza protecciones en todas las entradas de las tuberías tanto en el fregadero de la cocina, cómo en los sanitarios del baño: bidé, ducha y lavamanos.

Las protecciones permiten el paso del agua, pero no de residuos sólidos que pueden acabar generando un buen atranco, evitarás tener que limpiar tuberías más constantemente.

  • Limpia cada vez que sea necesario los protectores, volcando los residuos en la basura y ayudándote con papel higiénico y de cocina, nunca al chorro de agua, pues acabarías por introducir en la tubería esos residuos que tratas de evitar que se cuelen con el protector.
  • Las fibras de cabello, inevitablemente tienden a introducirse por el desagüe de bañeras y duchas incluso a través de los protectores, por lo que para un buen mantenimiento se debe de levantar la protección al menos una vez a la semana, y ayudándose con unas pinzas como las que se usan para depilar, retirar todos los restos de pelos que nos encontremos, puesto que sin limpieza, acabarán obstruyendo el desagüe.

En función del uso que demos al lavamanos y bidé, tendremos que proceder de igual manera con mayor o menor frecuencia.

  • En la cocina, los atrancos más clásico, por no mantener algunos cuidados para mantener la limpieza de tuberías, suelen ser los que se producen en el lavaplatos, provocado incluso por la limpieza habitual de vajilla, sartenes y cacerolas con restos como: grasas y aceite, pan rallado, o harina, espinas de pescado, restos de hojas filtradas al lavar verdura, y granos de arroz o fideos, entre otros.

Todo ello va formando sedimentos en el interior de las tuberías que desde fuera no vemos, pero que progresivamente van disminuyendo el paso libre del agua.

Para evitar al máximo las tuberías sin limpieza os proponemos unos pasos y costumbres que resultan muy eficaces.

Pasos y costumbres para mejorar la limpieza de tuberías

1. Frotar y limpiar bien antes de verter

Para no tener que limpiar tuberías con tanta frecuencia, antes de lavar sartenes y cacerolas con restos de grasa, aceite, harina o pan rallado, debemos retirar toda la sustancia sobrante que podamos, bien vertiendo por el inodoro cuya entrada está más preparada para recibir residuos, bien en un frasco con tapa que luego puedes tirar a la basura, en el caso de grasa y aceite.

Posteriormente retira todos los restos que puedas con papel que eliminarás en la basura.

Y por último lava con agua caliente.

2. Mantenimiento y limpieza de tuberías con amoniaco

En invierno, y dado que el frío hará que los inevitables restos de aceite que se vierten al lavar platos y cubiertos, se solidifiquen con más facilidad al enfriarse en las tuberías, es recomendable hacer un mantenimiento que consiste en limpiar tuberías con amoníaco líquido, vertiendo un litro y dejando actuar toda la noche. Por la mañana, calentar agua en una olla y echar poco a poco por la boca del lavaplatos

Se trata de un remedio muy económico que realizado dos o cuatro veces al mes mantendrá en buen estado la limpieza de tuberías.

El amoníaco es tóxico, por lo tanto deberás procurar mantener la respiración mientras lo viertes, o usar una mascarilla.

Cuando uses amoníaco, no lo mezcles con ningún otro producto químico, porque puede ser peligroso.

3. Mantenimiento y limpieza de tuberías del baño con amoniaco

En la limpieza de tuberías del baño, puedes usar ésta misma solución, o cloro o limpido también puro, siguiendo el mismo proceso.

Ten precaución también a la hora de respirar el vapor del cloro, y las salpicaduras al verterla, pues producen quemaduras.

Es conveniente siempre al limpiar tuberías, terminar con una buena cantidad de agua hirviendo.

4. Evitar echar grandes cantidades de papel al inodoro

Para mantener la limpieza de tuberías en inodoros, es importante no echar grandes cantidades de papel de una sola vez, y por supuesto, no pensar que el inodoro admite todo tipo de objetos para su desecho.

Si accidentalmente cae algo dentro, no hay que tirar de la cadena, y si utilizar unos guantes o unas pinzas para extraer la pieza, por mucho reparo que nos dé, ya que de lo contrario nos exponemos a un problema de atranco que puede suponer incluso picar paredes y suelos con las consiguientes consecuencias de gastos y trastornos.

En pequeños atrancos, para limpiar tuberías y librarlas de aquello que las obstruye, suele funcionar introducir la escobilla de limpieza habitual, empujando hacia el interior varias veces, y posteriormente, cuando el nivel del agua haya bajado, con un cubo, echar agua de golpe.

Si el atranco es mayor, se puede probar con agua fuerte, teniendo precaución de usar guantes y evitar salpicaduras, pues es un producto que quema. Dejar actuar toda la noche y por la mañana si vemos que ha bajado el nivel del agua estancada, probaremos si el atranco ha desaparecido activando la salida del agua de la mitad del depósito

Deja un comentario